jueves, 19 de mayo de 2011

La Bemba: Acerca del Humor Carcelario


Analizando a Emilio de Ípola
Emilio de Ípola sociólogo y filósofo argentino. Actual profesor en la UBA.
Emilio de Ipola fue secuestrado por un comando del Primer Cuerpo del Ejército el 7 de abril de 1976. Recuerda que pasó una “semana jorobada”, encapuchado, en la Superintendencia de Seguridad, donde lo torturaron e interrogaron.

Le revisaron papeles y anotaciones; en una ocasión, pensando que habían encontrado “lo que buscaban”, le mostraron una supuesta clave secreta escrita de puño y letra por él: ‘H4 vs. VS0’. “¿Qué es esto?”, preguntaron. “Huracán 4, Vélez 0”, les contestó, “soy de Huracán”. 

Estuvo al servicio de los militares, como corresponsal de los partidos de izquierda entre Chile y Argentina.

En torno a un imaginario del miedo

- Cantidad excesiva de presos políticos e intelectuales en las cárceles de Devoto, La Plata y Sierra Chica.

- Tortura, represión, y aislamiento permanente.

- Castigos severos, amenazas de muerte, traslados, maltrato físico y psicológico.

-  Regulación interna de poderes, y privación extrema de derechos.

- Un preso político no era cualquier preso, era un intelectual reflexivo, temido por ser “el que sabe”, el que opina, el que se da cuenta, el que critica, el que descubre.

 Castigo público, (picota), T. del Panóptico (Michelle Foucault).

Clasificación interna de los presos políticos

- Miembros y adherentes de organizaciones políticas de izquierda - argentinas y extranjeras-.

- sindicalistas de alto nivel.

- Delegados sindicales no adherentes a ninguna organización.

- Profesionales e intelectuales con ideas de izquierda, sin militancia activa.

- Miembros subalternos derrocados del gobierno peronista.

- Simpatizantes lejanos de organizaciones políticas.

- Detenidos por error, o al azar “garrones”.

- Soplones, presos informantes de la autoridad carcelaria.

La Bemba

Información relativa, directa o indirecta sobre la situación presente o futura de los detenidos políticos, caracterizada por no ser confirmada oficialmente.

Bemba= rumor. 

Bemba, expresión que proviene de Cuba, designa popularmente los labios gruesos y prominentes; por extensión, significa rumor o versión. Antes de que triunfara la Revolución Cubana, se llamaba “radio-bembas” a las noticias que circulaban de boca en boca entre la población. 

De Ipola toma como materia prima estos retazos de discursos, desarmados y fragmentarios, que circulaban “ilegalmente” de celda en celda, de pabellón en pabellón y que eran comentados, reelaborados y transformados en los patios de recreos.

Características de una Bemba.

- Debe ser creíble, verosímil. Ej. sacerdote que habló de 2000 libertades. 

- Debe ser difundida con suma cautela y entre grupos de confianza. Sólo traspasaba un pabellón, en caso de que existiesen como mínimo dos conocidos.

- El rato que se desmiente una información, se extingue la bemba.

- La bemba debe mantiene el sistema: Fabricante o Referente - Emisor- Mensaje- Canal - Receptor.

- Las bembas poseen argumentos razonables, generalmente elaboradas por intelectuales.

- No debe dejar ninguna huella, es decir, es mejor que se desconozca quién la elaboró.

- Una bemba no puede estar acompañada de pruebas demasiado sólidas, pues se pierde el clima de opinión.

- Hay bembas positivas y negativas, pero la mayoría debe ser positiva, mantiene viva una suerte de esperanza. 

- La circulación y permanencia de una bemba es breve y de carácter urgente. Se termina una e inicia otra. 

- Nacen en un espacio de incertidumbre, la aceptación d una bemba también depende del estatus o poder interno que tenga un preso. Ya sea por experiencia, edad, o reconocimiento. 

Circulación de las bembas

- Lenguaje de sordo-mudos.

- Empleo de cañerías y letrinas

- Jarros de aluminio utilizados como especie de teléfonos.

- Golpes en las paredes, como código morse.

- Familiares y visitantes que traían información externa.

Los presos se convertían en semiólogos donde cada palabra, movimiento o silencio se convertía en signo.
  

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