Rescate de mineros termina con éxito
Luis Urzúa, de 54 años, fue el último minero en ser rescatado. Urzúa era el jefe de turno de la mina y desde el inicio pidió ser quien salga al final de sus compañeros. El penúltimo rescatado fue Ariel Ticona, de 29 años, encargado de conducir la maquinaria pesada. Durante el encierro su esposa dio a luz a su tercera hija, a la cual conoció por videocinta.
Pedro Cortez, de 25 años, fue la antepenúltima víctima en salir a la superficie. Al llegar su pequeña prima lo recibió con globos de la bandera chilena y lo estrechó entre brazos. Raúl Bustos, de 40 años, fue el rescatado número 30. Bustos es casado y tiene dos hijos.
Juan Aguilar, de 49 años, fue el rescatado número 29, quien ha participado en otro rescates y lleva trabajando 20 años como minero. La vigésima octava víctima en salir fue Richard Villarroel, de 27 años. Actualmente está a punto de recibir en brazos a su primer hijo.
Franklin Lobos, de 53 años, fue la víctima número 27 en ser rescatada. Lobos era el chofer de los demás mineros. Claudio Acuña, de 34 años, fue la vigésima sexta víctima en salir. Durante el encierro el le pidió matrimonio a su pareja a través de una carta.
Renán Ávalos, de 29 años, hermano de Florencio Ávolos, fue el vigésimo quinto en ser rescatado. Renán tiene un hijo de siete años y trabajaba desde hace cuatro meses en la mina. La víctima número 24 en subir fue José Henríquez, de 54 años, quien se encargaba de la perforación. Él se convirtió en un guía espiritual para sus colegas.
Carlos Bugueño, de 26 años, fue el rescatado número 23. Él creó un dominó de cartón para entretenerse con sus compañeros. La víctima vigésimo segunda en salir fue Samuel Ávalos, de 43 años, quien es padre de cuatro hijos e ingresó a la mina para salir del mundo de las drogas.
Yonni Barrios, de 50 años, fue el rescatado número 21. Al tener conocimientos médicos, se convirtió en el auxiliar de los mineros. El número 20 en salir fue Darío Segovia, de 48 años. Su esposa se convirtió en la líder del campamento de familiares.
Pablo Rojas, de 45 años, fue el décimo noveno en ser rescatado, quien trabajaba como cargador de explosivos. Esteban Rojas, de 44 años, fue la víctima número 28 del rescate. Durante el encierro prometió a su esposa casarse por la Iglesia.
Omar Reygadas, de 56 años, tiene 14 nietos y fue el décimo séptimo en ser rescatado. El minero trabajaba operando maquinaria. Daniel Herrera, de 27 años, fue el número 26 en salir. Herrera conducía el camión de la mina y fue catalogado como uno de los más débiles al presentar problemas de salud.
Victor Segovia, de 48 años, fue el décimo quinto en ser rescatado, quien redactó decenas de páginas del siniestro.
Fuente imagen: elcomercio.com