La superestructura del Bloque Histórico
La superestructura del bloque histórico, se distinguen dos esferas esenciales:
- Sociedad política, que agrupa el aparato del Estado.
- Sociedad civil.
El terreno esencial de la lucha contra la clase dirigente se sitúa en la SC.
El grupo que controla la SC es el grupo hegemónico.
1) Hegemonía y Bloque Histórico
El aspecto central de la hegemonía de la clase dirigente reside en su monopolio intelectual. (atracción que sus propios representantes suscitan entre las otras capas de intelectuales).
Atracción ——> crea un bloque ideológico que reúne capas intelectuales y representantes de la clase dirigente.
La primacía económica es necesaria para la formación de un bloque ideológico.
La clase dirigente debe tener una política encaminada a los intelectuales, a través de una filosofía (concepción general de vida) y un programa educativo.
El bloque ideológico en un sistema hegemónico, donde se perciben dos posibilidades:
1. Los representantes de la clase dirigente orienta a los de las otras clases.
2. La clase dirigente controla otras capas sociales por medio del bloque ideológico.
Como consecuencia, el bloque ideológico separa a los intelectuales de las clases que éstos representan.
Bloque histórico: agrupa al conjunto de la estructura y la superestructura y, por lo tanto, a las clases subalternas y al sistema hegemónico en conjunto.
3) Hegemonía y alianza de clases |
En efecto, decir que la hegemonía es una alianza de clase donde una de ellas juega un papel de enlace sobre las otras se razona únicamente a nivel estructural, ignorando el papel esencial de la superestructura y de los intelectuales.
La fuente del error proviene de la base social de la hegemonía, que supone la existencia de una clase dirigente y de clases dirigidas.
La clase dirigente, es la clase fundamental en lo económico, y superestructural, puesto que posee la dirección ideológica por intermedio del bloque intelectual.
Los grupos auxiliares tienen un papel secundario en ambos niveles del bloque histórico. Permiten reforzar el poder de la clase fundamental, como base política y como semillero de cuadros intelectuales y políticos.
La clase dirigente deberá tener en cuenta sus intereses específicos para absorberlos y, en esta medida, el sistema hegemónico puede ser calificado de alianza de clases, ya que el grupo dirigente coordina con los grupos auxiliares. Si sus intereses son coincidentes, esto da solidez a la hegemonía de la clase dirigente.
Gramsci muestra que frente al poder de la burguesía, la clase obrera debe proponer un compromiso amplio con las otras clases subalternas, como el campesinado.
4) Sistema hegemónico y clases subalternas
Se distinguen tres tipos de grupo al interior del bloque histórico:
- Clase fundamental. Dirige el sistema hegemónico.
- Grupos auxiliares. Sirven de base social de la hegemonía y de semillero de cuadros políticos e intelectuales.
- Clases subalternas. Excluidas del sistema hegemónico.
El régimen normal de relación entre las clases dirigentes y las clases subalternas es el de dominación, es decir la utilización predominante de la SP. La consecuencia de la ausencia total de hegemonía de la clase dirigente sobre las clases subalternas es la falta de unidad y de homogeneidad de éstas. Las clases subalternas no pueden unificarse mientras no puedan convertirse en Estado. La historia de las clases subalternas es la de la tentativa permanente de unificarse y formar un sistema hegemónico, decapitado cada vez por la clase dirigente a través de la coerción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario