sábado, 25 de septiembre de 2010

Falta de líderes debilita a las FARC

En la última década, los operativos de la milicia y la Policía colombiana han ido debilitando la labor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de la captura de varios de los líderes de la guerrilla.

El primer resultado se dio en el año 2004 con la caída del líder narcoterrorista Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien fue sentenciado a 60 años de prisión. El golpe más fuerte ocurrió en marzo del 2008, al morir dos de los líderes más buscados: Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, en el ataque de Angostura; y Manuel Ortiz, alias Iván Ríos, quien fue asesinado por otro guerrillero.

Tiempo después, se confirmó la muerte de Manuel Marulanda, alias Tiro Fijo. El mismo año, se entregó a manos de la justicia la jefe guerrillera Nelly Ávila, alias Karina. Finalmente, la semana pasada se logró capturar a Sixto Cabana, alias Domingo Biojó. 

No obstante, todavía restan cuatro líderes por ser capturados: Rodrigo Londoño, alias Timochenko; Luciano Marín, alias Iván Márquez; Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano; y Milton Toncel, alias Joaquín Gómez. El gobierno colombiano ofrece una millonaria recompensa a quien logre entregar a uno de los cuatro guerrilleros. 

Fuente imagen: elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario