martes, 16 de noviembre de 2010

Medicamento contra Diabetes deja 500 muertos

El gobierno francés está alarmado por la distribución del medicamento Mediator, que contiene benfluorex, mismo que es prescrito a diabéticos con sobrepeso,y que ha acusado 500 muertes hasta el momento, según manifestó el martes la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS).

Mediator, es un producto del laboratorio Servier cuya composición se asemeja a Isomeride, un producto de la misma compañía para frenar el apetito que fue retirado del mercado en 1997. El medicamento es un derivado de las anfetaminas, acusado de provocar efectos secundarios graves al favorecer enfermedades de las válvulas cardíacas y de hipertensión pulmonar, según la información del diario francés a partir del informe.

Los médicos de la Seguridad Social han establecido que el riesgo de complicaciones graves sería del orden de 0,5 casos por 1.000, y que se producen en tratamientos de al menos varios meses.

Por otro lado, El benfluorex es un derivado de la flenfuramina, cuyo mecanismo de acción debe idéntico al de los derivados de las amfetaminas trifluoradas, reduciendo el apetito a través de efectos centrales.
El medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, y en sujetos con pancreatitis crónicas. No debe ser administrado a mujeres gestantes durante los tres primeros meses del embarazo. Tampoco se debe administrar durante la lactancia.
Pueden existir reacciones adversas como naúseas, vómitos, diarreas, vértigo, astenia o somnolencia. 
Por lo pronto, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria recomendó a las personas que hayan ingerido el Mediator por más de tres meses, que consulten a su médico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario